Desde 1920, abriendo surcos de progreso
13 de junio de 1920. La predica de algunos pioneros, sobre la necesidad de agruparse en defensa de sus intereses, comprar a precio justo y tratar de defender el producto de sus cosechas, dio frutos.
Eran 78 colonos; pocos de ellos sabían mas que leer. No obstante, en sus mentes bullía un ideal, era necesario edificar con el esfuerzo propio y la ayuda mutua, pasar de la palabra a los hechos, y bajo el ideal símbolo de la Cooperación, guiados por Don Juan Costa, construyeron la UNION AGRICOLA DE LEONES, SOCIEDAD COOPERATIVA LIMITADA.
No existía en el país una ley de Cooperativas. Junto a otros agricultores de todo el territorio nacional estaban haciendo historia, sentando las bases de un movimiento solidario, de una filosofía social y económica, en que cada hombre valía por sí y no por lo que tiene, habían recogido las prédicas de hombres como Don Juan B. Justo, avanzando sobre una nueva modalidad, Producción y Consumo, delineando las bases de lo que sería el COOPERATIVISMO AGRARIO ARGENTINO.
Junto con otros chacareros cordobeses y santafesinos, inspirados en el mismo ideal, con visión de futuro y voluntad emprendedora, fueron delineando las próximas realizaciones tanto en el orden local como en el regional y nacional. Debían agrupar las cooperativas para tener fuerza y presencia en el mercado de venta para la producción y compra de insumos.
Liderados por Don Juan Costa, primer Secretario de la Unión Agrícola de Leones, concretaron esta primera aspiración el 16 de febrero de 1922 en la ciudad de Rosario, naciendo la Asociación de Cooperativas en el zona Central, de la que Juan Costa fue su primer Presidente, la cual con el correr del tiempo paso a llamarse ASOCIACION DE COOPERATIVAS ARGENTINAS.
Se pone en funcionamiento la planta de acopios Aurora.
En la actualidad, nuestra Entidad presta servicios esenciales para que sus asociados, clientes y terceros tengan una cobertura integral en seguros a través de LA SEGUNDA C.L.S.G., en Salud con ACA SALUD, en Turismo por COOVAECO Turismo en Cooperación, además de aquellos que sirven estrictamente para que el productor rural de nuestra región tenga en sus campos los mejores rindes, los cuales son depositados en nuestras plantas acopiadoras con 45.000 tns. en capacidad de almacenaje. Semillas, agroquímicos, fertilizantes, con el asesoramiento técnico correspondiente más el trabajo administrativo que respalda con seriedad el proceso completo de quien produce, nos hace crecer cada día para conseguir lo que hoy somos, UNA COOPERATIVA INTEGRAL DE SERVICIOS.